reducir tiempo offline sitio web Blog de Cisco: Módulo IV

Módulo IV

Módulo IV

Actividad 1.- IR RF BLUETOOTH

En ésta actividad se tenía que seleccionar la parte de la red con la que podía estar asociado la situación que se mencionaba en el enunciado, cada enunciado podía tener más de una parte de la red con la que se pudiera asociar.


Actividad 2.- Exposición Bluetooth

Se realizó ante el grupo una exposición de algún ejemplo del uso del bluetooth en un dispositivo electrónico




Para la exposición se utilizó una aplicación para celular que permitía el acceso a los archivos de otro celular, se permitía el libre acceso a éstos.



Se realiza un escaneo de los celulares que se encuentran en un radio alcanzable y se selecciona uno para hacer el emparejamiento

Una vez emparejado el dispositivo se podrá navegar en los archivos almacenados tanto en el almacenamiento en una tarjeta de memoria como en la memoria del teléfono, y así, si se desea, se pofrán transferir éstos a el teléfono.

Actividad 3: Cuestionario WLAN








Éste cuestionario fue sobre el capítulo 7 del CCNA 3, que trata temas sobre wireless, algunos estándares, tipos de conexiones y conceptos fundamentales que todo administrador de redes inalámbricas debe conocer.
Actividad 4.- Red Centro de Información ITSJR



Para conocer más a fondo cómo está construída la red de los edificios del Instituto, se nos dejó como tarea investigar por equipos  cómo está estructurada la red de éstos. Nos fue asignada la red del Centro de Información.

La red de éste edificio, conocido por muchos como 'la biblioteca', consta de un access point inalámbrico que brinda servicio a la mayoría de los estudiantes que trabajan en el área de las mesas.

También cuenta con un área de computadoras de escritorio que tienen conexión directa a la red.

Se cuenta con un switch de distribución para brindar internet a las computadoras que se conectan directamente por cable y para que el access point brinde el servicio inalámbrico.

La velocidad de conexión a internet del Centro de Información es regular y llega a ser muy lenta con varias computadoras conectadas al mismo tiempo.

Actividad 5.- Cuestionario componentes inalámbricos.



Con el fin de conocer mejor una red LAN, y con la intención de poner a prueba nuestros conocimientos sobre wireless, el instructor dejó como actividad realizar ésta actividad que consistió en identificar los componentes de la red, así como sus funciones y características.



Hoja para asignar las etiquetas a los componentes de la red


Componentes de la red LAN cableada e inalámbrica, enlace WAN


Actividad 6.- Práctica 7.3.2

Práctica sobre la configuración de un router inalámbrico para que proveea de internet a varios hosts. En ésta práctica se configuró el acceso mediante una contraseña (clave WEP) y el rango de direcciones IP que utilizarán los hosts cuando se conecten a la red. La asignación de las IP es mediante DHCP.

Glosario de términos de la práctica

Pasos de configuración del Access Point Inalámbrico

Actividad 7.- Reflexión situación de conexión inalámbrica.





Se nos asignó como tarea leer un caso en el que recientemente integrada la tecnología Wi-Fi a una institución, se perdía la señal a la hora del almuerzo. El problema se presentaba únicamente a esa hora y afectaba sólo a usuarios del piso inferior. El problema era un horno de microondas ubicado en la planta baja que hacía interferencia con la señal.

Al integrar nuevas tecnologías existen factores que ponen en riesgo su funcionamiento correcto y en un principio es probable que se desconozca la causa de la falla. Se tiene que encontrar una solución que se adecúe completamente a las circunstancias, es decir, que esa solución no cause otro problema.


Exposición Piratería de sesión TCP

Se expuso en clase el tema Piratería de Sesión TCP y fue muy interesante conocer algunas consecuencias de éstos ataques.



Diapositivas con información que muestra que las empresas pierden mucho dinero y la confiabilidad de sus clientes al ser víctima de éstos ataques.

Práctica de laboratorio 7.5.1: Configuración básica inalámbrica







En ésta práctica se diseñó una red con VLANs y un router inalámbrico, en las fotos se muestran los comandos utilizados; por ejemplo la utilización de subinterfaces y la encapsulación y la dirección IP en cada una de éstas.

Se configuró el router inalámbrico para que proveyera de internet sin cables a hosts, asignándole una contraseña de seguridad WEP, una contraseña de administrador, red para asignación de direcciones IP de Internet y la dirección IP del Router. Al final hubo conectividad entre la PC inalámbrica y las PCs cableadas de diferente VLAN.

Examen Final Configuración Inalámbrica y VLANs



El examen final consistió en diseñar una red con diferentes VLANs con conectividad entre ellas y con un access point inalámbrico para proveer de Internet a los diferentes hosts.

Se hizo un subneteo para crear 4 subredes, 3 para las VLANs cableadas y una para la VLAN inalámbrica

Se presentaron algunos problemas para configurar el router inalámbrico ya que al principio no sabíamos que subred asignar a la dirección IP de Internet, y qué subred asignar a la dirección IP del router pero eso se corrigió, al principio no existía conectividad entre VLANs porque se asignó mal una dirección IP en la subinerfaz del router aunque el encapsulamiento era correcto, después se corrigió el problema y hubo conectividad desde las PC's inalámbricas hacia las cableadas.



Exposición maquetas VLANs

VLANs simples
Ésta es una representación de VLAN simples, sólo se permite la comunicación entre las computadoras de la misma VLAN, está dividida en cubículos, cada cubículo representa una VLAN diferente y el diseño es escalable ya que se le pueden agregar más hosts.

 Enrutamiento interVLANs

Éste fue el modelo presentado por mi equipo, la maqueta simboliza el enrutamiento entre VLANs, es decir, que con un router debidamente comfigurado las VLANs se pueden comunicar entre sí.

Expliqué que la configuración del router incluye la utilización de subinterfaces, es decir, interfaces virtuales que servirán para el enrutamiento, se necesita una para cada VLAN y cada subinterface debe llevar el encapsulamiento correcto para permitir la comunicación.

En el switch se crean las VLANs y el enlace troncal. Se asignan puertos para cada VLAN y después se configuran los hosts con la dirección IP y la puerta de enlace, que es la dirección IP de la subinterfaz correspondiente.

Los pings se representaron con sobres con un metal adentro e imanes que los movían, simulando los paquetes enviados y recibidos entre las VLANs.


Comunicación de VLANs inalámbricas

Éste modelo simbolizó la comunicación de vlans de forma inalámbrica con un Access Point, los edificios representan las VLANs y hay hosts inalámbricos conectados a la VLAN. 


 Enrutamiento VLANs inalámbricas
Éste modelo simboliza la comunicación entre VLANs inalámbricas diferentes, un access point inalámbrico tiene conectados algunos hosts y ésta VLAN se comunica con otras VLANs alámbricas por medio del router.

VLANS IGUALES

El día Miércoles 7de diciembre de 2011 el último equipo expuso su maqueta ante el grupy y explicaron el concepto de las VLAN simples, programaron un PIC para simular la comunicación entre la VLAN que está dividida en varios departamentos








Con ésta maqueta terminaron las exposiciones y así terminó también el curso de Redes Virtuales (CCNA 3) Agosto-Diciembre 2011, un curso en el que se aprendieron infinidad de cosas, desde la configuración básica de un switch hasta la creación de VLANs, utilización de VTP, el protocolo Spanning Tree y el enrutamiento entre VLANs y la configuración de un Router Inalámbrico.


El curso fue muy interesante y ameno y fue impartido por: M. C. Claudia Morales Castro,  a quien se le agradece muchísimo su dedicación en la impartición de las clases y también el haber creado el interés por investigar más de la materia e interesarnos más en las redes.

¡Hasta la próxima!

Sinceramente,

Iván Sandoval, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el estado de Querétaro.